NEVASA y la Escuela de Arte colaboran para la conservación del patrimonio del cementerio de “El Carmen”

La ciudad de Valladolid vuelve a apostar por promover la conservación del patrimonio histórico y sentimental, esta vez en el cementerio de “El Carmen”. Mediante un acuerdo entre NEVASA y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se establece como objetivo la restauración del panteón familiar de D. José Martí y Monsó, el antiguo director de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid (la actual Escuela). Asimismo, esta acción promueve la formación de los estudiantes del centro, que podrán realizar las tareas de restauración con la supervisión de sus profesores, y destaca la importancia del patrimonio artístico de Castilla y León.

 

¿Cómo serán los trabajos de restauración?

El proceso de restauración, que comienza en este mes de octubre, estará centrado en la rehabilitación de los materiales que componen el panteón (piedra caliza, hierro de fundición, mármol y plomo), en los que se realizarán las siguientes tareas:

  • Consolidación
  • Limpieza
  • Reintegración volumétrica
  • Protección

Mediante el uso de modernas técnicas de intervención, se corregirán los deterioros que el paso del tiempo y las condiciones ambientales muy cambiantes hayan podido provocar y, del mismo modo, se realizarán trabajos de conservación preventiva, con revisiones y un mantenimiento periódico.

Los costes de los materiales, así como el traslado de los elementos, lo asumirá NEVASA, mientras que la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales aportará los equipos específicos y los profesionales que sean necesarios.

 

¿Cuánto durará el proceso de restauración?

Se ha estimado una duración de cuatro cursos académicos para este proyecto de restauración del panteón de D. José Martí y Monsó.

No obstante, este proceso ofrece la posibilidad de poder restaurar otros monumentos funerarios en el futuro, debido a la cantidad de elementos decorativos que podemos encontrar en el cementerio de El Carmen; como esculturas de bulto o relieves. Aunque lo que el Ayuntamiento de Valladolid quiere conseguir es crear conciencia de la importancia de estas tareas, para que estas puedan servir de ejemplo a los propietarios de panteones con valor histórico-artístico. Mientras que la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales espera, además de conseguir que sus alumnos cuenten con esta salida profesional, poder seguir devolviendo la vida a más obras de la comunidad autónoma, en las que ya lleva casi doscientas cincuenta obras realizadas, con algunas tan destacables como las Carmelitas Descalzas.

Es decir, este esfuerzo conjunto en las tareas de restauración en el cementerio de El Carmen, permitirá que podamos contar su historia durante generaciones, asegurando que la riqueza cultural de la ciudad perdure en el tiempo.

Puedes conocer más de este proyecto en el siguiente blog: NEVASA y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales firman un convenio para promover la conservación del patrimonio del cementerio de ‘El Carmen’

16 de octubre de 2024

¡Puedes compartirlo en tus redes!

Noticias relacionadas