PLAN DE MEDIDAS ADOPTADAS POR NEVASA COVID-19 (SARS-CoV-2)

PLAN DE MEDIDAS ADOPTADAS POR NEVASA

COVID-19 (SARS-CoV-2)

 

Necrópolis de Valladolid, S.A. (NEVASA, A la vista de la situación actual de alerta sanitaria y emergencia de Salud Pública, producida por la evolución del coronavirus COVID-19, ha tomado las siguientes medidas de protección, sin perjuicio de mantener el nivel de seguimiento permanente de la situación, actualizando las medidas y medios operativos, en función de las últimas notificaciones que nos vayan llegando por parte de las Autoridades Sanitarias o Ministeriales.

 

 

MEDIDAS ADOPTADAS:

 

  1. Se ha dado formación a nuestro personal funerario, respecto los procedimientos a aplicar en el manejo de cadáveres de Covid-19, de acuerdo a las Instrucciones del Ministerio de Sanidad, de la Junta de Castilla y León y de nuestro Departamento de Prevención de Riesgos Laborales:

 

  • ITPRL 01/2020 MEDIDAS DE PROTECCION POR EXPOSICIÓN A CORONAVIRUS (2019-nCoV).
  • Anexo I. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-CoV-2) Actualizada a 27/02/2020 por el Ministerio de Sanidad.
  • Anexo I BIS. Protocolo de trabajo de manejo de cadáveres por virus 2019-nCoV Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19. Actualizada a 10/3/2020, por el Ministeriod de Sanidad.
  • Anexo II. Protocolo de trabajo de colocación y retirada de EPIS.
  • Anexo III. Protocolo de validación de trabajos inicio coronavirus.
  • Anexo IV. Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos por COVID-19. Junta de Castilla y León, Dirección General de Salud Pública.
  • Anexo V. Listado de verificación colocación y retirada de Epis Coronavirus.
  • Anexo VI. Orientaciones de la OMS acerca del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19).

 

 

  1. Como consecuencia del riesgo de contagio para nuestros trabajadores, entendiendo que somos un servicio esencial. Se cumplirá con el “PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS DE COVID-19”, emitido por el Ministerio de Sanidad, versión 10 de marzo de 2019. Se limitará lo máximo posible las gestiones personales presenciales de los familiares de estos fallecidos en nuestras instalaciones. Esta limitación en cuanto al Velatorio ya ha sido adoptada por otros grupos funerarios locales y nacionales.

 

  1. Para el caso de Solicitud de Alquiler de Tanatorio por parte de otras funerarias, éstas deberán acreditar previamente la causa de fallecimiento, por el Certificado Médico Oficial de Defunción u otro que establezca a estos efectos la Administración. No autorizándose el uso de las instalaciones, tanto de cámara como de Tanatorio, en caso de fallecimiento por Coronavirus.

 

  1. Se aplicarán las medidas de higiene y autoprotección marcadas por el Ministerio en los puestos de atención al público.

 

  1. Se colocarán en las diferentes instalaciones de Nevasa gel hydroalcohol a disposición de nuestro personal y del público.

 

  1. Se estudiarán cambios de turnos entre los trabajadores, para no coincidir en los vestuarios e instalaciones y realizar limpiezas desinfectantes entre dichos turnos.

 

  1. Reunión con Delegados de Personal y de Prevención, comunicando las medidas adoptadas.

 

  1. Se propone a los empleados que planteen otras medidas adicionales de autoprotección que consideren oportunas en sus respectivos puestos de trabajo.

 

 

 

PROTOCOLO INHUMACIONES FALLECIDOS CORONAVIRUS EN LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES DE VALLADOLID:

 

Con motivo de las solicitudes de inhumación de fallecidos por coronavirus en los cementerios Municipales de Valladolid:

 

La Funeraria solicitante del servicio de inhumación deberá remitir previamente a Nevasa, mediante correo electrónico, una Declaración de cumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Sanidad, en el Documento Técnico, relativo al PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS DE COVID-19, versión 10 de marzo de 2020 o sucesivas, con especial atención al cumplimiento del punto B1:

 

“El cadáver debe introducirse en una bolsa sanitaria estanca biodegradable y de traslado con ataúd, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad, tal y como está establecido en la Guía de consenso sobre Sanidad Mortuoria. La introducción en la bolsa se debe realizar dentro de la propia habitación de aislamiento. Esta bolsa se deberá pulverizar con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 5.000 ppm de cloro activo (dilución 1:10 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).

Una vez que el cadáver esté adecuadamente empacado en la bolsa, se puede sacar sin riesgo para conservarlo en el depósito mortuorio, colocarlo en un ataúd para llevarlo al tanatorio, enviarlo al crematorio o realizar el entierro.”

 

La tramitación administrativa de la inhumación de los fallecidos por coronavirus, se realizará de manera no presencial, aportando la Funeraria los documentos necesarios para justificar la titularidad de la unidad.

 

Para ello, enviaremos a la funeraria, vía correo electrónico, la SOLICITUD/AUTORIZACIÓN DE INHUMACIÓN y de GRABACIÓN, cumplimentada por nosotros.

 

Estos documentos firmados por el solicitante debidamente autorizado, se remitirán por la Funeraria a Nevasa, junto con copia del DNI.

 

En caso de ser necesario realizar una Transmisión de Derechos, se remitirá a la Funeraria, la solicitud cumplimentada, junto con el Documento de pago correspondiente.

 

Igualmente para el caso de Reducciones en la unidad seleccionada para la inhumación.

Dirección Oficinas

NEVASA
Avenida de Gijón 71, 47009 Valladolid

983 36 04 05
informacion@nevasa.es
Lunes a domingo 24h

Avisio legal, privacidad y condiciones de uso.

Aviso Legal
Política de privacidad y cookies
Condiciones de compra en la web

Calidad Certificada

certificacion azul ISO9001 baja



acceso